El pasado 12 de diciembre nos reunimos la junta de la asociación y a continuación os detallamos las conclusiones a las que llegamos: entre otras cosas verificamos que se han cumplido los planes que hemos establecido en la última junta del 7 de octubre del 2014 y analizamos el logro de objetivos realizados durante este periodo. Hemos logrado cumplir con 7 de los objetivos que hemos pensado, os presentamos un breve resumen de lo que hemos hecho:

Proyecto 1: biblioteca infantil: fomento de la lectura para más de 200 niñxs a favor de la escuela de Toushka y Shaba.

Proyecto 2: la mujer emprendedora: en este proyecto hemos enseñado a las mujeres diferentes maneras de crear y gestionar sus mini proyectos, el curso estaba dirigido a solo 20 mujeres pero al final han acudido 40 mujeres, en este artículo que ha elaborado Sara Martín podéis ver los detalles del proyecto.

Proyecto 3: Como cada año, la asociación Elbassma colabora con la asociación Faal khayr en las ayudas humanitarias que organiza, este año hemos colaborado con un proyecto que estaba destinado a las zonas de Molay Ali Chrif que está a unos 40Km del desierto de Merzouga, la ayuda humanitaria que hemos enviado consiste en: ropa, juguetes, comida y una ayuda monetaria para los gastos del proyecto.

Proyecto 4: El curso de costura: En este curso, de unos cuatro meses de duración, han participado 20 mujeres que han aprendido diferentes técnicas de costura y patronaje.

Proyecto 5: El curso de cerámica: En este curso, de unos cuatro meses también, han participado 20 mujeres que han aprendido diferentes técnicas de cerámica y alfarería.

Proyecto de campos de trabajo semana santa: en este proyecto han participado 15 voluntarios que han llevado a cabo los talleres de actividades y juegos para 30 niños y niñas de entre 3 y 6 años, también hemos pintado su escuela y al final hemos repartido material escolares para los niñxs que han participado.

Proyecto de campos de trabajo de verano (3 quincenas) : los proyectos de verano, en los cuales participaron más de 150 niñxs. En las 3 quincenas, voluntarios y voluntarias jugaron y prepararon actividades y dieron clases tanto de inglés como de francés a los niñxs.  También renovaron y pintaron diferentes zonas de dos escuelas cercanas.

Al final de la última quincena organizamos una fiesta final donde repartimos un total de 120 bolsas con material escolar. Esto pudimos hacerlo gracias a: una parte de vuestras aportaciones de participación (los 185€), gracias al material que llevasteis con vosotrxs al campo de trabajo y otra parte la hemos pagado con los 10DH que han pagado los niños y niñas como “compromiso” de que van a asistir a las clases y las actividades (tal y como os explicamos en la reunión inicial).

Otros dos proyectos que no estaban en nuestra programación pero que hemos hecho son:

El mercadillo de las mujeres emprendedoras: al terminar el proyecto de las mujeres emprendedoras que hemos mencionado antes (proyecto 2) hemos pensado en darles a las mujeres un impulso para ayudarles a arrancar con sus proyectos, por eso hemos organizado un mercadillo para vender los productos que han hecho ellas mismas.

El proyecto de los niños del atlas: es un proyecto que hemos hecho gracias a la iniciativa de los voluntarios que han participado con nosotros en semana santa, en este proyecto han participado 8 voluntarios para ir a un pueblo en las montañas del atlas. Allí organizamos talleres y actividades con los niñxs de la zona, también uno de nuestros objetivos principales era ver la situación de las mujeres y las niñas. Conseguimos mucha información sobre sus vidas y los problemas y dificultades que tienen. Nuestro compromiso ahora es colaborar en la búsqueda de soluciones y mejoras.

 

En los próximos artículos vamos a detallar algunos de los proyectos que hemos hecho para que podáis ayudarnos con vuestras sugerencias a buscar soluciones para los problemas que encontramos en cada proyecto.

 

También publicamos los nuevos proyectos que vamos a hacer de cara al año 2016.